Zoop

¡Saludos Monetes de Feria!

Esta semana hemos estado jugando a Zoop (Bgg) un juego diseñado por Pere Valero e e ilustrado por Natàlia Romero y que nos llega de la mano de la editorial Games 4 Gamers.

El juego se define como una carrera de descarte para entre 3 y 8 jugadores que trataran de "emparejar" sus cartas con la última jugada en la mesa. La duración del juego irá entre 5 y 20 minutos. 

Mecánica:

Tras barajar repartimos 8 cartas por jugador y ponemos una boca arriba que será la que empezará el juego. El jugador que haga el ruido de cualquiera de los animales del juego será el primero en jugar:

En sentido de las agujas del reloj los jugadores deberán descartarse una carta de su mano para poder jugar una carta debe coincidir como mínimo en 2 de los 3 elementos que se diferencian: 

Animal: Conejo, Koala, Tucán, Mono, Rana, Camaleón o Cangrejo. 

Cantidad: Uno o dos animales, puede verse en la ilustración y en los símbolos de la carta.

Color: Rojo, Amarillo o Verde (Visible en el fondo de la Carta).

Tras un Conejo verde, puedo jugar uno o dos conejos verdes, un conejo rojo o un tucán verde, por ejemplo.

Hasta aquí todo bien, pero Zoop viene con mucho más. 

 · En cualquier momento que no sea tu turno puedes decir "ZOOP" y descartarte de una carta IGUAL que la última de animal, que se haya jugado.

 · Algunos animales a los que llaman "Especiales" alteran también el juego, pudiendo cambiar el sentido, robar cartas, saltar jugadores o combinarse con cualquier color.

 · Además Zoop viene con dos cartas especiales, la Jaula y el Comodín. 

    · Cuando un jugador, juega uno de los animales "Especiales" cualquier jugador, puede descartarse de su jaula, a la voz de "Cazado" para hacer robar una carta al jugador que ha "Cazado", robar el turno y jugar después cualquier carta de su mano. 

    · Cuando un jugador se descarta de un comodín, debe indicar un animal que no sea de los especiales y el resto de jugadores deben descartarse de una carta que contenga almenos uno del animal indicado, sin importar color ni cantidad o robar una carta que no pueden jugar. Finalmente el jugador que ha jugado el Comodín DEBE descartarse también de una carta que cumpla esta condición.

El jugador que consiga descartarse de todas sus cartas antes que el resto es el ganador. 

Si se terminan las cartas de robo y ningún jugador puede descartarse, también termina la partida, ganará el jugador con menos cartas.

Valoración:

Zoop es un juego fácil de entender y agradecido de sacar a la mesa. Rápido y divertido perfecto para picaros entre amigos.  (O: 3/5)

No es un juego complejo, se puede explicar perfectamente mientras se desarrolla la primera partida sin perder tiempo en explicaciones. Lo más complejo es recordar las varias interacciones que implican las cartas, pero el própio juego trae unas cartas de ayuda que facilitan las 2 o 3 primeras partidas hasta que memorizas las cartas. (M:7/10)

Preparar la partida es mezclar y repartir. (S:9/10)

Hablar de rejugabilidad en un juego como Zoop es absurdo, puedes juegar tantas veces como quieras hasta que lo quemes! (R: 8/10)

Zoop no tiene más componentes que las propias cartas y no los necesita, sin embargo tenemos que felicitar al equipo de Games 4 Gamers, han incluido cartas de ayuda suficientes para todos los juegadores en todos los idiomas del juego. Además las cartas tienen marcas especiales según el color, permitiendo jugar sin dificultad también a jugadores daltónicos. :D ¡Bien hecho! (C: 8/10)

Tenemos que decirlo, nos encanta el tono desenfadado, fresco y familiar que dan las ilustraciones de Natalia, y sobretodo nos encantan: ¡Los Monos! (A: 8/10)

-----

Conclusión.

Algunos han tachado Zoop de ser un UNO más, pero desde aquí tenemos que decir que es más que eso, no podemos negar que nos recuerda al UNO, es evidente... es un juego de descartes por similitud... 

Pero Zoop nos trae mucha más interacción, las "putadas" no son gratuitas, van junto a animales y no siempre podremos jugar la carta que queremos y no se acumularán 3 o 4 roba 2 que terminan gafando la partida y por contra en Zoop las rondas especiales refrescan y desatascan la partida. :D 

Zoop: valoración global: 7,8 / 10 ¡A jugar! :D