Ticket to Mars

La Tierra está a punto de explotar y nuestra misión será cargar los cohetes que la humanidad ha construido para salvarse, siguiendo las indicaciones de la megacorporación a la que representemos.

Ticket to Mars (Bgg) es uno de los juegos que la editorial Gdm Games ha lanzado para este septiembre de 2017 de la mano de Eugeni Castaño y que cuenta con las geniales ilustraciones de Siscu Bellido. Se trata de un trepidante juego para entre 2 y 5 jugadores en el que cada jugador podrá jugar únicamente una de sus cartas para tratar de cumplir sus objetivos.

¿Cómo se juega?

Tras preparar el tablero con las fichas de jugador, el Marcador de Ignición (un fantástico meeple de madera con forma de cohete) y las fichas de ocupantes alrededor del tablero. Cada jugador coge sus cinco cartas y tres de objetivo al azar, uno de cada tipo, y que tratará de mantener en secreto.

Por orden de turno un jugador podrá jugar (dejar encima de la mesa) una de las cartas de su mano y aplicar su efecto inmediatamente. 


Subir ocupante ( x2 ), coge cualquiera de los ocupantes fuera del tablero y ponlo en cualquiera de los espacios vacíos de cualquier cohete, es importante recordar que en TTM no hay un cohete para cada jugador. Todos los cohetes nos reportarán puntos si cumplimos en él algún objetivo. 


Bajar ocupante ( x1 ), coge cualquiera de los ocupantes de dentro del tablero y muévelo fuera del tablero.


Mover ocupante ( x1 ), mueve cualquier ocupante de dentro del tablero a otro espacío vacío de otro cohete. 


¡Ignición!  ( x1 ), recoge todas las cartas que has jugado de la mesa y devuélvelas a tu mano (esta incluida), adelanta una casilla el marcador de Ignición y prepárate para tu siguiente vuelta.

Cuando el marcador llegue a "0" la ronda termina. Y será el momento de contar cuántos puntos tiene cada jugador en función de sus objetivos. Existen tres tipos de Objetivo.

1.-  Por Ocupante: Cada ocupante en cualquier cohete que sea igual al de nuestra carta de Objetivo nos reportará tantos puntos como indique la carta. 

2.- Por Parejas: Cada Pareja de ocupantes que comparta cohete nos reportará tantos puntos como indique la carta. 

3.- Por Ocupación: Entre 2 y 4 jugadores jugaremos con las cartas de ocupación de 1 a 4 casillas, cada cohete con 1, 2, 3 o 4 ocupantes nos reportará tantos puntos como indique la carta. Para 5 jugadores deberemos incluir entre los objetivos disponibles los objetivos que nos solicitan mayor cantidad de adultos o pequeños.

Valoración:

O: Ticket To Mars es un juego rápido, sencillo y con unos objetivos muy claros. 

M: La parte mecánica del juego es muy sencilla, usar una de las cartas disponibles para subir, bajar o mover un ocupante o recuperar las cartas usadas. Sencillo ¿verdad?

S:  Uno de los Set Ups más rápidos. Repartir las cartas que se identifican facilmente por el dorso y poner los tokens de los ocupantes cerca del tablero no debería llevarte mucho....

R: Rejugabilidad, toda la que queráis, el juego está pensado para una, dos, o quinientas partidas. no Importa. Podéis marcaros una puntuación antes de empezar o dar vueltas y vueltas al marcador hasta el día siguiente.

C: El juego consta de 5 cartas por jugador (25) y otras 18 de objetivo, un tablero genial, 35 tokens de carton y el impresionante meeple cohete. 

-----

Conclusión: 

Es un juego pensado para jugar una partida tras otra. Podéis poneros un Objetivo de puntos o ir jugando partidas. Fácil de preparar, enseñar y gustar. 

Lo hemos dicho desde que probamos el prototipo del juego y lo seguiremos diciendo cada vez que podamos. ¡Nos encanta este juego!  Ticket to Mars es un juego rápido, divertido y con mucha interacción entre jugadores. Esta semana lo hemos sacado en más de 4 ocasiones a la mesa y siempre ha sido un éxito.

Valoración Global: ¡Impresionante!