NOT ALONE

Este puente no hemos parado y tenemos varias novedades preparadas que iremos subiendo estos días, para empezar traemos Not Alone (Bgg) un juego de Ghislain Masson e ilustrado por Sébastien Caiveau. Not Alone nos llega de la mano de Geek Attitude Games y GDM Games; se trata de un juego de unos 20/25 minutos de duración durante los que uno de los jugadores (La Criatura) perseguirá al resto de jugadores (Las Presas) por lo ancho y largo de Artemia. 

Mecánica:

Las Presas forman parte de una expedición espacial que se ha estrellado en Artemia. Ahora deben moverse por el planeta tratando de evitar coincidir con la Criatura, mientras esperan la llegada de la nave de rescate.

Tras preparar la mesa, las presas cogen un set de cartas de las 5 primeras localizaciones, 3 contadores de voluntad y UNA, solo UNA, carta de supervivencia.

La Criatrua, por su parte, coge sus 3 marcadores y tres cartas de caza.

Después, el juego se desarrolla repitiendo 4 fases hasta que la criatura consiga asimilar a las presas o la nave de rescate llegue para rescatarlas.

Fase 1: Exploración

Las presas pueden voluntariamente perder uno o dos contadores de voluntad (Resistir) y recuperar dos o cuatro cartas de lugar descartadas, o recuperar todos sus contadores de voluntad y todas sus cartas descartadas (Rendirse) en este caso el marcador de Asimilación de la criatrua se adelanta una casilla y los jugadores quedan un poco más cerca de su nefasto final.

Luego las presas eligen una ubicación de las que tengan disponibles en su mano y la juegan boca abajo.

Fase 2: Caza

La criatura juega sus contadores de Objetivo y de Artemia, en alguna de las localizaciones del planeta, según las cartas de caza que haya jugado o el turno o la posición en la que se encuentre el contador de Rescate. Después juega el contador de Criatura.

Fase 3: Cálculo.

Las presas revelan sus cartas de localización y se comprueba si han sido o no cazadas por la criatura. De izquierda a derecha de la Criatura, los jugadores que no han sido cazados pueden utilizar la habilidad de la carta de localización en la que se encuentran o recuperar una carta de localización de su descarte.

Las Presas que se encuentran en la misma localización que el contador de Objetivo, sufren las consecuencias de la carta de caza que ha jugado la Criatura y, si es legal, pueden jugar la habilidad de la carta de Localización o recuperar una carta de localización de su descarte.

Las Presas que se encuentran en la misma localización que el contador de Artemia, deben descartar una carta de lugar y no pueden jugar el poder del Lugar ni recuperar carta.

Cada presa que se encuentra en el lugar en el que esté la Criatura pierden un contador de Voluntad y el contador de Asimilación avanza una casilla independientemente de cuantas Presas sean atrapadas.

Fase 4: Fin de turno

Las presas descartan la carta de lugar jugada. La criatura recupera sus contadores y roba tantas cartas como necesite para volver a tener 3.

EL contador de Rescate se adelanta una casilla acercando a las presas a su salvación.

Empieza un nuevo turno.

Observaciones:

Las cartas de supervivencia y caza tienen indicada una fase en la que pueden jugarse, tanto las presas como la ciratura pueden jugar cualquiera de sus cartas, pero solo una por jugador y turno.

Esto modifica considerablemente la ronda pero, nuestros monetes exploradores nos advierten que es más complicado recuperar cartas que encontrar plátanos en el espacio... ¡Usadlas con sabiduria!

Valoración:

O: Not Alone, se nos presenta como un juego facil cuando lees las reglas, pero la cosa se complica cuando las presas empiezan a dispersarse demasiado por el planeta o la Criatura tiene demasiada punteria cazando. Sin duda, nos divertimos mucho intentando comunicarnos como monetes sin que la criatura nos entendiera. ¡Genial!

M: La mecánica base es fácil de entender con una sola ronda, pero las cartas de supervivencia y caza le dan una profundidad muy interesante.

S: La preparación de la partida es bastante rápida y está muy bien explicada en el manual. ¡Se han ganado un plátano por ello!

R: Rejugabilidad muy elevada, la versatilidad de las habilidades de Lugar da lugar a plantear diferentes estrategias a seguir para las presas. Y la criatura debe aprender a adaptarse.

C: Los componentes son de buena calidad, sin quejas de las cartas ni del tablero, los tokens de madera nos encantan! Pero los contadores de la Criatura de Plástico son preciosos.

A: Graficamente el juego es impecable, los gráficos son claros y las ilustraciones son consistentes con la historia que nos trae el juego. ¡Queremos más juegos así!

-----

Conclusión:

En General nos encontramos ante un juego muy entretenido y con el que no puedes limitarte a jugar sin pensar, las presas deben saber cuando jugar sus cartas y la criatura debe aprender a adivinar los movimientos del resto de jugadores.

Nuestra recomendación, no quedarse en las primeras partidas, es un juego en el que claramente las Presas van descubriendo la utilidad de los diferentes Lugares y como aprovecharlos mientras la Criatura aprende qué Lugares son más llamativos para sus presas.

Noy Alone: valoración global: 8,5 / 10 ¡Genial! :D