Mysterium

Hoy traemos Mysterium (Bgg) un juego de Oleksandr Nevskiy, Oleg Sidorenko e ilustrado por Igor Burlakov y Xavier Collette. Ha sido editado por varias editoriales entre ellas Asmodee; se trata de un juego para pensado para de 2 a 7 jugadores que durante unos 40 minutos compartiran la sesión de espiritismo mejor ilustrada de la historia.Mysterium

Hoy traemos Mysterium (Bgg) un juego de Oleksandr Nevskiy, Oleg Sidorenko e ilustrado por Igor Burlakov y Xavier Collette. Ha sido editado por varias editoriales entre ellas Asmodee; se trata de un juego para pensado para de 2 a 7 jugadores que durante unos 40 minutos compartiran la sesión de espiritismo mejor ilustrada de la historia.

Mecánica:

Un jugador tomará el rol de fantasma y el resto serán mediums encargados de descubrir el asesino mediante las pistas visuales que el fantasma les vaya facilitando:

El juego se auto plantea en 3 grados de dificultad, en función de la cantidad de pistas que dispone el fantasma y la información adicional que les puede facilitar al resto de jugadores.

Tras organizar el escenario, los mediums se encuentran dispuestos sobre la mesa tres niveles de juego y el fantasma esconde sus cartas tras su pantalla.

Cada turno el fantasma debe ofrecer una carta ilustrada de entre las que tenga disponibles. Los jugadores revelarán su carta y tendrán un minuto para determinar qué intenta transmitir el fantasma.

Los jugadores deben decidir en función de su carta qué otra carta de las disponibles esta tratande de hacer referencia el fantasma. Pueden ayudarse de las pistas ofrecidas a los otros jugadores.

Adicionalmente cada medium dispone de unos contadores de acierto o fallo que pueden disponer libremente mientras les queden para "apostar" si sus contrincantes aciertan o fallan en sus interpretaciones.

Cada acierto que realize el médiu, sin importar el origen, le otorga un punto, cuantos más puntos acumulen los médium a más pistas podrán optar en la última fase del juego. De esta forma los jugadores deberan encontrar a qué asesino en qué ubicación y qué arma les intenta mostrar el fantasma en menos de 8 "horas"/turnos.

La última hora se reserva para una sesión colectiva. Todos los mediums deberán señalar por mayoría uno de entre todos los posibles como el verdadero asesino.

-------------

Valoración:

Mysterium es un juego divertido, ligero y fácil de aprender, que no exige total la total atención de los jugadores. Si bien es cierto, Mysterium puede jugarse con diferentes grados de implicación por parte de los jugadores e incluso organizar una partida "roleada". (O: 2,5/5)

La mecánica es muy sencilla, con un jugador que sepa jugar puede ir explicando sobre la marcha. (M:7/10)

La preparación de la partida es bastante rápida, colocar la pantalla del fantasma, repartir jugadores y preparar la mesa con las cartas de juego. (S: 7,5/10)

La rejugabilidad es bastante elevada, podemos encontrarnos que si jugamos con nuestro grupo habital algunas cartas pasen a significar demasiado una idea o otra carta, emparejándolas casi inmediatamente. Sin duda las expansiones pueden ayudar a esto. (R: 7/10)

Los componentes son impresionantes, la pantalla del director de juego permite al fantasma llevar el control de la partida organizando los jugadores y son unas impresionantes escaleras de la mansión en la que nos encontramos en nuestra aventura que nos sumerge perfectamente en la misma, tenemos marcadores de todo tipo, el reloj de arena y el reloj que marca las horas de la noche. Realmente es un repertorio impresionante. ( Estamos enamorados de los marcadores de jugador con forma de bolas de adivinación. ) (C: 10/10)

Gráficamente el juego es fantástico, una verdadera obra de arte, las ilustraciones de las cartas, la escenografía y los personajes son realmente increíbles, de los que podrías disfrutar descubriendo nuevos detalles en las ilustraciones día tras día. (A: 10/10)

-----

Conclusión.

En General nos encontramos en un juego divertido, impresionante en cuanto a calidad gráfica y componentes, no queremos entrar en la definición de: "un dixit mezclado con..." pero tenemos que reconocer que lo han hecho realmente bien.

Lo único que no nos ha gustado es el sistema de victoria. La decisión final es conjunta y ganáis todos o ninguno, sin importar lo bien o mal que hayas llevado tu partida o interpretado las "señales" del fantasma.

Mysterium: valoración global: 8 / 10 ¡Genial! :D