Honshū

¡Saludos Monetes de Feria!

No tenemos perdón del Dios Mono... Nos merecemos que nuestras palmeras no florezcan en meses como penitencia. Hace más de un mes que tenemos Honshu en nuestra estanteria y aún no lo habíamos abierto... Pero esto tenía que cambiar y este fin de semana ha sido el momento perfecto. 

Esta semana os traemos este juego de bazas y colocación de mapas llamado Honshu (Bgg) y que nos traen los chicos de Games 4 Gamers.  ¿Pero que significa todo esto?

Honshu es un juego para 2 a 5 jugadores y de unos 25/30 minutos de partida en el que cada jugador deberá levantar su propia ciudad en pleno Japón Feudal y, obviamente, deberá ser mejor que la de sus competidores. 

Mecánica:

Cada jugador recibe una carta de Mapa Inicial, una de ayuda con la puntuación que otorga cada casilla al final del juego y una carta de Orden de juego al azar. Después se mezclan las cartas de Mapa y se reparten 6 a cada jugador. Adicionalmente se puede poner en juego, al azar, una carta de puntuación que añadirá una regla de puntuación que se deberá tener en cuenta al finalizar el juego.

En el sentido indicado por las cartas de orden cada jugador deberá jugar una de sus cartas en mano. Cada carta de Mapa tiene asociado un valor pero el jugador puede gastar uno de sus recursos, a su elección para incrementar dicho valor en 60 puntos. Si un jugador ya ha jugado un recurso en este sentido, los siguientes jugadores solo podrán jugar un recurso del mismo tipo para incrementar el valor de sus cartas. 

Tras esto, se reparten las cartas de Orden de mayor a menor puntuación y, con siguiendo este nuevo orden, cada jugador debe escoger una de las cartas restantes jugadas por cualquier jugador esta ronda y ponerla en su Ciudad. Sabiendo que:

* Puede poner la nueva carta encima o debajo de sus cartas de mapas pero mínimo debe verse una nueva casilla. 

*Las casillas de Lago siempre deben quedar visibles y no pueden taparse con ninguna otra casilla.

*Si una carta tapa una casilla con un recurso, el recurso se pierde.

*Si un jugador juega una nueva casilla de producción generará el recurso indicado en este momento.

* Tras la tercera ronda los jugadores pasaran sus 3 cartas restantes al jugador de su izquierda.

* Tras la sexta ronda se repartiran 6 cartas nuevas.

* Tras la novena ronda los jugadores pasaran sus 3 cartas restantes al jugador de su derecha.

* Tras la doceava ronda los jugadores podrán mover sus recursos aún sobrantes a casillas de Fábrica de su mismo tipo y se contarán los puntos sabiendo que:

Cada casilla de Bosque otorga 2 puntos de victora. ( 20 puntos )


Por cada agrupación de Lagos, el jugador gana 3 puntos de Victoria por cada casilla a partir de la segunda:  ( 12 puntos )

Cada casilla de Pueblo otroga 1 punto de Victoria, pero únicamente del distrito (Agrupación) más grande. ( 17 puntos )


Cada casilla de Fábrica a la que se pueda proveer de su recurso correspondiente otorga tantos puntos como indique. ( 14 puntos )

    No olvides contar los puntos adicionales que otorgue la carta de Puntuación.

    Valoración:

Honshu es un juego de mecánica sencilla, apostar una carta, por orden cada jugador elige una carta de las apostadas y la coloca en su mapa. Tras doce rondas se cuentan puntos. Facil ¿no?... Pues no... 

A medida que avanza la partida las formas de la ciudad empiezan a complicarse y debes intentar colocar las nuevas casillas para ampliar y optimizar tu ciudad. (O: 3/5)

La Mecánica es sencilla, y tras la primera ronda todos los jugadores saben qué deben hacer... cómo hacerlo es otro asunto que no debe ser tratado aquí ni ahora... ¡Buena suerte! (M:7,5/10)

¡Abre la caja, reparte y a jugar! (S:9/10)

Honshu es altamente rejugable, en cada partida hay un objetivo variable y las cartas que tienes disponibles no dependen de ti, lo que te obliga a improvisar cada turno. (R: 7/10)

Honshu nos trae el paquetito con las cartas, los tokens de madera para los recursos, una libretita muy mona (como nosotros) para los puntos y el libreto de reglas... ¿Qué más necesitas? (C: 7/10)

Como podéis ver en los ejemplos de arriba el mapeado de la ciudad queda de lo más resultón y claro para el momento del recuento. (A: 6,5/10)

-----

Conclusión.

Games 4 Gamers nos trae esta pequeña preciosidad imprescindible en nuestra colección. Ideal para 3 o 5 jugadores pero que funciona igual de bien para 2 jugadores con alguna modificación indicada en las reglas.  Rápido aprendizaje y buena evolución. ¿Te atreves?

Honshu: valoración global: 7,5 / 10 ¡A jugar! :D