Haru Ichiban

¡Saludos Monetes de feria!

Hoy traemos Haru Ichiban (Bgg) un juego de Bruno Cathala e ilustrado por S. Collavini. Ha sido editado por Id&aL Editions, BlackRock Games y por GdM Games en España; se trata de un juego para 2 jugadores que deben competir por ser el siguiente Jardinero Imperial. El juego tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.

Mecánica:

Tras colocar el tablero y que cada jugador robe 3 de sus 8 flores, el juego se desarrolla en 5 fases que se repiten hasta que alguno de los jugadores consigue una de las combinaciones de flores:

1.- Los jugadores apuestan/revelan una de sus flores (del 1 al 8) a la vez, el jugador con el valor más alto será el jardinero senior este turno, el otro será el aprendiz.

2.- El jardinero aprendiz automáticamente pone su flor en el nenúfar oscuro.

3.- El jardinero senior coloca su flor en cualquier nenúfar que no tenga ya una flor.

4.- El aprendiz mueve un nenúfar o un conjunto de nenúfares alineados en línea recta.

5.- El jardinero senior, voltea un nenúfar que no tenga una flor para convertirlo en el siguiente nenúfar oscuro y ambos jugadores roban otra flor para el siguiente turno.

Si el valor de las dos flores es el mismo, los jardineros colocan su flor en el nenúfar que tienen las ranas de su color, el primer jugador en Croar podrá colocar primero su rana en un nenúfar vacío.

Si en algun momento un jardinero quiere poner su flor en un nenúfar que contiene una rana (da igual el color) deberá mover la rana o otro nenúfar vacío.

En cualquier momento que se forme una combinación de flores indicadas, termina este juego. Se recogen las flores y se voltean los nenúfares oscuros sin moverlos de sitio. El jugador o jugadores que han puntuado hacen avanzar su marcador por el track de puntuación tantas casillas como puntos y empieza un nuevo juego.

El jugador que consiga llegar a 5 puntos primero es el ganador.

-------------

Valoración:

Haru Ichiban es un juego ágil y entretenido, que obliga a centrarte un poco en lo que estás haciendo sin obligarte desconectar del resto del mundo. (O: 3/5)

Es un juego sencillo en mecánica, con un turno de explicación puedes empezar a jugar. Si bien, recomendamos jugar contra otros jugadores de nivel similar. (M:8/10)

Preparar la partida es relativamente rápido. Desplegar el tablero, colocar los nenúfares y coger tus flores y estás listo para empezar. (S:9/10)

La rejugabilidad es muy elevada. Cada partida es una partida completamente diferente por los movimientos de los nenúfares obligándote a plantearte nuevos movimientos al simple hecho de colocar una flor en el tablero. (R: 8/10)

No echamos en falta ningún detalle, nenúfares, flores, ranas, tablero, track, contadores... y todo en materiales de muy buena calidad, cartón robusto en todos los componentes. ¡Un lujo! (C: 9/10)

Y por último el aspecto gráfico del juego, impresionante en todos los aspectos. Llamativo y sencillo, pero muy cuidado. Capaz de sumergirte en el jardín del emperador. (A: 8/10)

-----

Conclusión.

Nos ha encantado, un juego muy bien planteado con el que nos hemos divertido. Inicialmente puede parecer que únicamente ofrece una apuesta inicial y colocar o mover, el resto de fases del juego están muy estrictamente estipuladas pero a la vez esto hace que tengas que especular con la apuesta, mentir en la colocación de alguna flor, o ceder una formación de victoria a tu oponente para que no logre otras o para empezar un turno nuevo con una disposición de nenúfares más favorables. Opciones que solo te plantearas a medida que vayas jugando.

Haru Ichiban: valoración global: 8,2 / 10 ¡Genial! :D